La Corte Constitucional convocó para el próximo 18 de noviembre una audiencia pública para escuchar opiniones en torno a una demanda que cuestiona una norma que presuntamente viola el ‘principio de neutralidad en internet’.

El debate surge por una demanda que radicó el colectivo jurídico ‘El Veinte’, especializado en casos de libertad de expresión.

Le puede interesar: Juan Carlos Cortés, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

‘El Veinte’ cuestiona que el Plan de Desarrollo 2010-2014 autorice a las empresas de internet a vender planes de datos personalizados, que promueven el uso gratuito de determinadas redes sociales o aplicaciones según las preferencias de consumo de los usuarios.

Un ejemplo de los planes que se permiten con esta norma son los que solo dan acceso a Facebook o WhatsApp, o que dan acceso gratuito a esas plataformas.

Le recomendamos leer: Emilio Tapia asegura que gracias a él, las autoridades tiene conocimiento de las irregularidades en EMCALI

La demanda advierte que el aval legal a los planes personalizados de datos vulnera la libre competencia y genera un “desequilibrio económico en el mercado”; también se advierte que dicho aval afecta el acceso de la ciudadanía a determinados contenidos, pues lleva a que los ciudadanos solo conozcan una parte limitada de Internet.

A la audiencia fueron convocados, entre otros, las empresas de telefonía móvil Claro, Tigo, Movistar, ETB, WOM, Avantel y Flash Mobile; los representantes de las siguientes aplicaciones digitales: Google, Facebook, Netflix, Twitter, TikTok, y Spotify; la Agencia Nacional del Espectro, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.