La Sala Plena de la Corte Constitucional debatió, por más de seis horas, tres procesos que plantean un conflicto de jurisdicción, entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial de Paz, a raíz del trámite de extradición que cursa contra el exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich.

Fuentes del alto tribunal, revelaron que las ponencias que se debatieron en sala señalan que la captura efectuada contra Santrich por parte de la Fiscalía es legítima, pues las normas son claras en que la autoridad competente para detener a un ciudadano requerido en extradición es la Fiscalía General.

Señalan, además, los proyectos de fallo que la JEP no podía suspender el trámite de extradición que cursa en su contra, dado a que cuando se tomó la decisión aún no había sido radicada la petición formal por parte de Estados Unidos.

Hay que aclarar que una vez se tome una decisión definitiva y en caso de aprobarse las ponencias, Santrich continuará privado de la libertad y el estudio del trámite de extradición seguirá en la JEP, donde deberán establecer únicamente las fechas de la comisión de los supuestos delitos y así establecer si hay lugar o no a la extradición.

Este miércoles la Corte Constitucional se reunirá de nuevo para continuar con el debate.