NotiCentro 1 CM& conoció que una mayoría calificada de los magistrados que hacen parte de la Corte Constitucional prepara un duro pronunciamiento contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

El llamado de atención sería por la labor que viene cumpliendo al frente del cargo, la orientación que le ha dado al trabajo del ente investigador y por su cercanía con el Gobierno, lo que en concepto de algunos magistrados le resta autonomía a la Fiscalía General de la Nación.

El pronunciamiento se dará en medio de la revisión de los fallos de tutela emitidos por el Consejo de Estado en los cuales se negó la nulidad de la elección del fiscal Francisco Barbosa.

 

Le puede interesar: ¿Cuánto le cuesta al país el alto número de reincidentes en las cárceles?

 

Un primer fallo de la Sección Quinta con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, negó una petición elevada por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional, quienes alegaban que la elección de Barbosa se hizo para que terminara el periodo del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien renunció al cargo 14 meses antes de terminar su periodo de 4 años. La Sección Tercera del Consejo de Estado, también negó la nulidad de la elección de Barbosa, al fallar una tutela de la ciudadana María Camila Bonilla.

En estos dos fallos el Consejo de Estado siguió la misma línea que tuvo en 2013, cuando frente a una demanda de nulidad de la elección del fiscal Eduardo Montealegre, señaló que el periodo era personal, es decir, de 4 años contados a partir de la fecha de posesión.

Ahora la Corte Constitucional se prepara para revisar los fallos del Consejo de Estado sobre la elección del fiscal Barbosa, de momento no hay una mayoría calificada para tumbar la elección del fiscal, pero tampoco se descarta que esta tesis gane terreno dentro de la Sala Plena de la Corte con lo cual podría producirse un fallo tumbando no solo las decisiones del Consejo de Estado, también la elección del fiscal.

 

Conozca además: Vacuna nasal podría ser clave para combatir el COVID-19