Para el próximo 28 de octubre, la Corte Constitucional realizará una audiencia pública en el trámite de revisión de 15 tutelas que cuestionan no haber recibido la suficiente información o asesoría para el traslado del régimen de pensiones de prima media al de ahorro individual: es decir, de Colpensiones a los fondos privados.

La Corte invitó a la Corte Suprema y al Consejo de Estado para que “se pronuncien acerca de las tensiones jurídico constitucionales que enmarcan la discusión sobre la anulación de los traslados de Régimen de Prima Media al de Ahorro Individual, por la presunta afectación del derecho a la información“.

 

Te puede interesar: Con una sombrilla, niño se enfrenta a ladrones para defender su mamá en Cartagena

 

En los 15 casos que revisará la Corte los jueces negaron las pretensiones de varias demandas que pedían anular los traslados a los fondos privados, instauradas por, presuntamente, “no haber obtenido la información adecuada para adelantar el cambio de régimen pensional“.

El gobierno, a través de Colpensiones, el Ministerio de Hacienda y de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado han advertido de las “presuntas incidencias en las finanzas públicas y en la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social“, y han insistido que se tendría que incluir la perspectiva económica en el análisis de estas tutelas.

 

Mira también: Por robarle el celular, asesinan a padre de dos niñas en Bogotá

 

En Colombia sólo hasta el 2016 se incorporó la obligación de la doble asesoría en materia de traslados pensionales. Es decir, que las personas que desde el año 1994 hasta al año 2016 se trasladaron entre regímenes pensionales no contaron con el deber de información, asesoría y buen consejo que está hoy en día en la ley“, expresó el abogado experto en asuntos laborales Iván Jaramillo.