La Corte Constitucional rechazó por “abiertamente improcedente” la solicitud de aclaración que elevó el Ministerio de Salud respecto del fallo que, el pasado mes de julio, extendió la eutanasia o el derecho a morir dignamente a los pacientes no terminales en Colombia.

El Ministerio había expresado su preocupación pues advertía que el fallo era ambiguo y permitía que cualquier colombiano con sufrimientos pudiera solicitar la eutanasia, al no establecer “límites objetivos”.

Lea más: Conmoción en Cali: hallan muerto a un menor de 9 años en la terraza de su casa

“Deja abierta la posibilidad de interpretación para que cualquier situación que genere sufrimiento pueda ser considerada por el sujeto pasivo como una condición válida para solicitar eutanasia”, advertía el escrito del Ministerio de Salud.

La Corte respondió que para la práctica de la eutanasia no es “necesario ni válido exigir, desde la adopción de esta decisión constitucional, un requisito o condición de terminalidad o pronóstico de muerte próxima”.

Y advirtió que la “solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social es improcedente, pues no demuestra la existencia de aspectos que conduzcan a una verdadera duda en relación con el sentido de la decisión adoptada en la Sentencia C-233 de 2021”.