La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático y candidato al Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada, por el delito de soborno, para presuntamente favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Corte investiga a Prada como supuesto cómplice del expresidente Uribe en el caso por presunto soborno y manipulación de testigos que este último también afronta.

Lea más: El papa Francisco, “preocupado” por detención de obispo en Nicaragua

Según la Corte, Prada “habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”.

Concretamente le endilgan haber buscado a Carlos López, alias “Caliche”, para intentar contactar a Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar que actualmente es considerado el principal testigo contra el expresidente Uribe.

“Prada Artunduaga habría instrumentalizado y aprovechado la condición de congresista para conservar su liderazgo político y también para abordar al testigo de la actuación penal a través de un intermediario, por lo cual se desviaron o se usaron de forma abusiva sus funciones como representante a la Cámara”, agregó en su momento la Corte en un comunicado.