En un fallo de tutela, la Corte Constitucional acaba de dejar sin efectos la resolución 0695 de 2021 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-que modificó el plan de manejo ambiental para las aspersiones aéreas con glifosato en Colombia.

La Corte también tumbó una resolución del Ministerio del Interior en la que advertían que no procedía el requisito de la consulta previa con comunidades indígenas, negras, raizales o palenqueras para decidir asuntos relacionados con el “Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con el herbicida Glifosato”.

Conozca más: Suspenden actividad económica a 13 establecimientos de celulares en el sur de Bogotá

La Corte le ordenó a la ANLA, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional que, a más tardar en un año, adelanten un proceso de “consulta previa con las comunidades étnicas que tienen presencia en cada uno de los seis núcleos de operación definidos para la modificación” del mencionado plan de manejo ambiental.

Esta consulta deberá abarcar 104 municipios en 14 departamentos. Según la Corte, “es necesario que se presenten fórmulas de concertación o acuerdo con la comunidad, y que esta manifieste a través de sus representantes autorizados su conformidad o inconformidad; además, la manera como se afecta su identidad étnica, cultural, social y económica”.

Podría leer: Carlos Mattos logró preacuerdo con la Fiscalía y pagaría millonaria indemnización

Con esta determinación de la Corte, se retrasa el propósito anunciado por delegados del Gobierno de Iván Duque de reanudar lo más pronto posible las aspersiones con glifosato para combatir los cultivos ilícitos.