Colombia ingresó a un convenio multilateral que les permitirá a los trabajadores inmigrantes sumar las cotizaciones a pensión, para jubilarse en 12 países de Iberoamerica.

La secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, explicó que el único requisito es haber cotizado para pensión y no retirar los aportes.

Le recomendamos leer: ¿Por qué miles de afiliados a fondos privados se siguen pasando a Colpensiones?

El anuncio fue hecho en el Primer Foro Iberoamericano sobre Formalización Laboral en Bogotá, donde se informó que los colombianos que trabajen en otros 12 países iberoamericanos podrán pensionarse sumando los periodos de cotización en cada país.

Se trata del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS) impulsado por la OISS, que es un organismo internacional creado en 1954, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos, trabajando principalmente en el ámbito de la seguridad social y la protección social.

Los países beneficiarios del CMISS son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

En Colombia la ley se encuentra en control de constitucionalidad y se espera que entre en vigencia en los próximos meses.