El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro; el comandante del Ejército, Eduardo  Zapateiro; y el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, entregaron declaraciones sobre la participación de los exmilitares colombianos en el crimen del presidente de Haití.

Según indica Navarro, las autoridades siguen las órdenes del presidente de la República, Iván Duque donde solicitó un grupo institucional en cabeza de Interpol Colombia, con el apoyo de la inteligencia y contrainteligencia de las Fuerzas Militares, la oficina del personal del Ejército, la Dijin, la Dipol, la DNI, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Migración Colombia y, en permanente contacto con la Cancillería de Colombia para que viajen a Haití con el objetivo de colaborar y dar total apoyo para el esclarecimiento de los hechos.

Podría leer: Todo lo que se sabe de los colombianos implicados en crimen del presidente de Haití

De esta manera, el director de la Policía, el general Vargas aseguró que han recibido dos pedidos oficiales de las autoridades policiales de Haití, los cuales están procesando para darles su respectiva respuesta ante la oficina de Interpol.

“Inicialmente, en un pedido se tenía información de cuatro personas, esas personas fueron capturadas por la Policía Nacional de Haití y, de dos personas que, de acuerdo con la información que hemos recibido, murieron en operaciones policiales. Se han identificado a estas personas como exmiembros de nuestro Ejército Nacional, no están en actividad. De igual manera, en un segundo pedido, se tiene información de siete capturados. Estas personas no pertenecen en servicio activo a las Fuerzas Militares, específicamente, al Ejército Nacional”

Le puede interesar: Mosaico de la Virgen de Chiquinquirá, el sello de Colombia en el Vaticano

Asimismo, indicaron tener la información de los viajes, el medio por el que lo hicieron y el tipo de aerolínea. La información está siendo compartida por la Interpol de Haití y de República Dominicana. “En el ánimo de que estas personas vinculadas, utilizaron el puerto de llegada como República Dominicana para pasar a territorio haitiano”.

“Dos de ellos, Duberney Capador Giraldo y Alejandro Rivera García se trasladaron de Bogotá – Panamá – República Dominicana (Santo Domingo), específicamente, el 6 de mayo, permaneciendo en República Dominicana por cuatro días y el 10 de mayo viajaron a Puerto Príncipe vía aérea. Otro grupo de colombianos viajaron desde Bogotá el 4 de junio hacia Punta Cana y el 7 de julio habrían viajado hacia Haití”, precisó Vargas.

Lea más: Autoridades desmantelaron fábrica clandestina de obras literarias

De esta manera, el director de la Policía también ha revelado que hay cuatro empresas colombianas que están siendo investigadas como las que habrían reclutado a estas personas y las habrían reunido para enviarlas a estas actividades criminales en el exterior.

“Con la información que salga, sí es que existen, con los NIT, ampliando personerías jurídicas, ampliando los datos de personas naturales que estén vinculadas a ellos y el proceso de investigación para nosotros; tiene prioridad en términos en que las respuestas de las autoridades judiciales de Haití sean lo mas rápido posibles para lograr el esclarecimiento del homicidio del presidente de Haití”, precisó Vargas.

 

 

Le puede interesar: Mosaico de la Virgen de Chiquinquirá, el sello de Colombia en el Vaticano

 

Finalmente, el general Vargas publicó la imagen de los colombianos presuntamente vinculados al magnicidio del presidente de Haití.