El panorama de ocupación en las UCI es crítico, no hay camas disponibles en el Valle del Cauca y 200 personas esperan un cupo para salvar sus vidas.

Nos encontramos en el Hospital de Yumbo La Buena Esperanza y requerimos urgente una cama UCI, es un paciente que requiere diálisis, no hemos podido hacerle su diálisis desde hace 8 días, tiene una dificultad respiratoria y requiere una cama UCI de manera urgente“, contó Erika Valencia, hija de un paciente que necesita UCI.

Publicidad

Ese es el clamor de la familia de Fauniel Gómez, de 69 años, y como él otros 200 pacientes están a la espera del cupo en una unidad de cuidado intensivo en una de las 1.165 camas habilitadas en el Valle del Cauca cuya ocupación está en el 100%.

 

Mira además: Falsos funcionarios dejaron carro bomba en batallón de Cúcuta: Primera hipótesis apunta al ELN

 

 

Tenemos pacientes en la baja complejidad con urgencia de pasar a la mediana, y en la alta esperando una unidad de cuidado intensivo, no tenemos forma de sacar pacientes porque todo el país está en alerta roja y un número reducido de camas que vamos abrir pero no podemos abrir doscientos camas“, manifestó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Otra de las preocupaciones que tienen las autoridades es este panorama en los megacentros de vacunación, por eso han hecho un llamado al Ministerio de Salud para que autorice inmunizar a las personas desde los 30 años.

Hoy el mayor número de contagios está entre los 30 y 50 años y de igual forma se ha incrementado en un 50% de personas que han muerto entre 30 y 50 años, ya es momento ministro para que se puedan vacunar más personas“, aseguró la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

 

Mira además: Me ahorcaron y me arrastraron hasta un salón comunal: patrullero agredido en “Puerto Rellena” en Cali

 

 

 

Mientras algunos luchan por su vida esperando una unidad de cuidado intensivo, otros siguen logrando vencer el COVID-19, con aplausos del personal de la salud son dados de alta, como este paciente de 50 años que estuvo por 23 días intubado en una clínica de la ciudad.

Estuve intubado 22 días por COVID-19 y fue bastante traumático, soy un sobreviviente del covid, por favor vaya y vacúnese, la alcaldía, la gobernación tienen listos, adecuados, toma con responsabilidad tu vida, la de los demás“, dijo el paciente Carlos Mario Giraldo.

A la fecha en el departamento hay 825 pacientes en UCI por COVID- 19, 325 con otras patologías, van 9.292 fallecidos por problemas asociados al coronavirus y 263.307 recuperados.