“Desde la Defensoría del Pueblo presentamos un balance positivo de la jornada de manifestaciones sociales convocadas para hoy, la cual contó con el acompañamiento de nuestros funcionarios en todo el territorio nacional para garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las actividades de protesta social se han desarrollado de manera pacífica, con excepción de Popayán, donde se han registrado alteraciones de orden público, al igual que en Cali al interior de la Universidad del Valle y en Bogotá frente a la Universidad Nacional.

Podría leer: La estudiante de Barranquilla que cumplirá su sueño de viajar a la Nasa

Hoy 440 funcionarios de las 42 regionales de la Defensoría del Pueblo verificaron el desarrollo de las manifestaciones y 300 defensores públicos estuvieron atentos para brindar el acompañamiento jurídico y representación judicial a las personas que lo requirieran.

“Destacamos el diálogo que nuestros delegados para la Prevención de la Conflictividad Social, de Movilidad Humana y de Grupos Étnicos mantuvieron con los líderes sociales de la Minga interétnica, campesina, indígena y afrocolombiana, en relación con lo que ellos denominaron emergencia humanitaria en los territorios, en una audiencia llevada a cabo frente a la sede nacional de la Defensoría del Pueblo”, destacó Carlos Camargo.

Podría leer: Pliego de cargos a Bavaria por obstruir entrada de nuevos competidores

Allí los líderes manifestaron su preocupación por las vulneraciones a los derechos humanos en varias regiones del país, especialmente en aquellos territorios donde la Defensoría del Pueblo ha emitido sus alertas tempranas.

“Desde la Defensoría del Pueblo les reiteramos que seguiremos brindando nuestro acompañamiento en todos los territorios, particularmente, en aquellos lugares donde las comunidades más vulnerables han venido siendo afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales”’ agregó.