El representante de la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, denunció a través de su cuenta de Twitter que habrá un incremento en el impuesto de varios combustibles.

Forero, que forma parte de la bancada del del Centro Democrático, afirmó que gracias a la Reforma Tributaria del nuevo gobierno, combustibles como la gasolina, el gas natural, el gas licuado y el ACPM, tendrán un incremento superlativo al impuesto.

Le puede interesar: Por cuarta vez se radica el proyecto de ley para prohibir el fracking

En los documentos compartidos por el representante, se destacan dos artículo, en primer lugar, el 30 de la reforma, que busca modificar el segundo artículo resaltado, que es el 222 de la ley 1819 del 2016.

El artículo 222 de la ley 1819 contempla la base gravable y tarifa:

“El impuesto al Carbono tendrán una tarifa específica considerando el factor de emisión de dióxido de carbono para cada combustible determinado, expresado en unidad de volumen por unidad energética. La tarifa corresponderá a 15.000 pesos por tonelada de dióxido de carbono y los valores de la tarifa por unidad de combustible”, afirma el artículo de la ley del 2016, a la que se suma el siguiente cuadro.

El representante hace una comparación con el cuadro de la ley y la de la reforma tributaria

Por lo cual, Forero afirma que el impuesto a la Gasolina subirá al 7,1%, el Gas Natural al 16,7%, el Gas Licuado a un 12,6% y el ACPM a un 8,9%.