El hallazgo de los estudiantes del taller de Restauración de Pintura de Caballete de la de Universidad Externado representa un avance para la conservación el Patrimonio Cultural de la Nación.

El pasado 8 de octubre de 2021 en el Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la Universidad Externado de Colombia, en el marco de un comodato con el Museo Colonial.

La estudiante María Alejandra Buitrago Prieto, con el apoyo de la docente Daniella Serrano Serrano se encontraban restaurando una pintura del Siglo XVII, y durante el desmontaje de la pintura, se descubrió una obra inédita.

 

Te puede interesar: En video: a soldado no se le abre el paracaídas durante salto en Tolemaida

 

Esta nueva pieza se hallaba oculta en el reverso del lienzo, cumpliendo la función de un soporte.

La obra, que representa la escena religiosa de la Coronación de la Virgen, está pintada al óleo sobre papel, y, curiosamente, adherida a una tabla.

El estado de conservación que posee la pintura es bastante precario, razón por la cual se iniciarán, sobre el bien, trabajos de investigación y restauración.

 

Mira también: Policía que estaba en su día de descanso frustró robo a un banco de Barranquilla

 

Este descubrimiento es de suma importancia, ya que no se tiene registro de su procedencia, ni autoría, convirtiéndose en un hallazgo inédito para el Patrimonio Cultural de la Nación.

En las próximas semanas se programarán reuniones con los profesores de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural con el fin de catalogar y comenzar con los diferentes análisis científicos de la obra.

Asimismo la Universidad Externado invita a historiadores, expertos y críticos de arte para examinar el óleo con el fin de obtener más información de su época, datación y técnica.