El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega indicó que, con la apertura de urnas en Auckland, Nueva Zelanda, empezó oficialmente la segunda vuelta de las eleccciones de presidente y vicepresidenta de Colombia en el exterior.

Desde las 3:00 p. m. de este domingo y hasta el sábado 18 de junio, los colombianos que se encuentran en el exterior y hacen parte del censo electoral del lugar donde residen pueden ejercer su derecho al voto únicamente en el consulado de su jurisdicción.

Lea más: NASA lanza primer vuelo de satélites para monitorear huracanes

Vega afirmó que las garantías están dadas para iniciar las elecciones de segunda vuelta presidencial en el exterior. “Ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar“.

Un total de 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres, quienes podrán sufragar en 1.343 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

Podría ver: Video | Orangután atrapó a un hombre y lo arrastró a su jaula

Del total de habilitados, 184.421 son colombianos residentes en Venezuela. Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 13 y el domingo 19 de junio, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría en los municipios de:

  • Arauca (Arauca)
  • Inírida (Guainía)
  • Maicao (La Guajira)
  • Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander)

Lea más: Senadores de EEUU anuncian acuerdo para limitar la violencia con armas de fuego

En los puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría Nacional Civil solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino.

El único documento válido para ejercer el derecho al voto en Colombia y en el exterior es la cédula de ciudadanía, bien sea la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil.

La Registraduría resaltó que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, duplicados en trámite y demás documentos no son válidos para sufragar.