El presidente Iván Duque defendió a la Policía Nacional criticando duramente el informe de la ONU y lanzó pullas a dirigentes políticos y funcionarios.

Durante una ceremonia de ascenso de 14 generales de la Policía en la Escuela de Cadetes General Santander, Duque hizo una enfática defensa de la Policía.

Lo anterior por recientes informes que señalan que se cometieron crímenes durante las protestas del último año en Colombia.

Te puede interesar: Nuevo Código Disciplinario de la Policía: beneficios y sanciones para los uniformados

El informe preparado por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, hoy en día candidato al Congreso, lo respondió así el presidente.

Construir aspiraciones políticas de cuenta de lacerar las instituciones es un acto de vileza, es un acto de villanía”.

En una referencia implícita a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien respaldó el informe de Negret, el presidente dijo:

Mira también: La Corte Constitucional aclara un señalamiento de presunto soborno

No se puede buscar estar del lado de la Policía para la foto y para el aplauso y para cobrar victorias, pero después a la más mínima estancia de oportunismo; lacerarla, insultarla, denigrarla”.

Y frente a las acusaciones que ha hecho el candidato Gustavo Petro, a quien tampoco mencionó, el presidente Duque le dijo que no tiene autoridad moral para señalar a la Policía.

Mira también: Corte Suprema abre investigación a dos congresistas por usar la palabra ‘Abudinear’

Quienes militaron en el terrorismo, quienes asesinaron policías, quienes secuestraron, quienes pretendieron tomarse la sede de la Justicia de nuestro país y que dejaron un macabro recuerdo; no pueden venir a hablar de honor frente a quienes han obrado siempre de la legalidad”.

Más adelante el presidente Duque señaló que pretender suplantar los organismos judiciales y condenar a la Policía sin fórmula de juicio, es un ataque a las instituciones colombianas, en lo que fue entendido como una crítica a la delegación de la ONU en Colombia.