El Congreso de la República expresó su preocupación por lo que llamó “negligencia” de la Aeronáutica Civil, para poner en cintura a las aerolíneas que operan en el país y que reiteradamente incumplen con el plan de vuelos y, por ende, incurren en prácticas de mal servicio a los usuarios.

La denuncia fue realizada en un debate de control político en la Comisión VI del Senado por el legislador liberal, Horacio José Serpa.

Dijo que en lo corrido de este año, apenas por deficiencias en el servicio, las aerolíneas han sido multadas con solo 15’035.262 pesos. Y por cancelación, retraso y postergación de vuelos fueron sancionadas con 11’065.755 pesos en 2017.

“Las multas e infracciones de la Aeronáutica Civil a las aerolíneas son irrisorias, son penosas, dan vergüenza”, aseguró el senador Serpa.

Por su parte, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, respondió que esas sanciones son solo unas de las que aplica la entidad y que el senador Serpa no mencionó las compensaciones que las aerolíneas le hacen a sus pasajeros, que en lo corrido de 2018 ya superan los 45.000 millones de pesos.

El debate sobre los abusos de las aerolíneas con sus pasajeros continuará en la Comisión VI del Senado.