Incrementaron los servicios de energía en todos los estratos sociales de Cali, sin embargo, la empresa encargada de su recaudo explicó que se debe a efectos de la pandemia del COVID-19.

Por estos días, los habitantes de Cali han sentido en sus bolsillos el impacto económico que deja un aumento en los costos del servicio de energía.

Lea más: Barranquilla reporta emergencias por lluvias: policías rescataron a una mujer atrapada en un arroyo

“Carísimas hermano, no hay derecho, tienen que tener en cuenta que uno sufre para conseguir esa platica a cada ratico porque el tiempo se pasa muy rápido”, dijo Marino Guevara, habitante de Cali.

“Están llegando muy caros, están subiendo mucho, antes pagábamos cincuenta y pico ahora son ciento y pico y solo somos dos personas”, expresó Jonelia Pedroza, otra ciudadana de la capital del Valle del Cauca.

Podría leer: Mockus anuncia apoyo a Petro: “Confío en que su prioridad será proteger los derechos y las libertades”

Según Emcali, las causas son efectos de la pandemia del COVID-19, debido a que el valor del kilovatio estuvo congelado para los usuarios por cinco meses en el 2020.

“En junio de 2020 a noviembre del 2020 nosotros congelamos tarifa por disposición del orden nacional, eso significó que Emcali dejó de recibir $75 mil millones, ya que una vez MinEnergía y la CREC autorizó recuperar esa plata hemos venido haciendo un incremento de 0.5, luego del 1 luego del 3 ahora del 5 % para recuperar esos recursos que se dejaron de cobrar por pandemia”, explicó Marino del Río, gerente de energía de EmCali.

Otro de los factores está relacionado con el índice de ingresos al productor el cual creció un 10 % y se espera que para el mes de agosto se estabilicen los precios en el servicio de energía.