El pasado lunes causó fuerte polémica un video en el que una ciudadana lanzó un vehemente ataque racista contra la vicepresidenta Francia Márquez, en el marco de la jornada de manifestaciones contra la gestión del presidente Gustavo Petro.

Allí, la ciudadana identificada como Esperanza Castro se expresó de forma iracunda ante la grabación que realizaba otra participante de la manifestación, que en ese momento se concentraba en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

“Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio; los simios gobernando”, dice furibunda la mujer, antes de que en otro momento otra manifestante le preguntara sobre a quien se refería: “A Francia Márquez”, contestó.

¿Qué educación puede tener un negro?…los negros roban, atracan y matan, que educación tienen”, continuó vociferando la mujer.

Este martes se conoció que la Fiscalía abrió una investigación formal contra la ciudadana y la Policía trabaja para intentar encontrarla: el director Henry Sanabria publicó el cartel de búsqueda con la foto de la mujer para dar con su paradero y llevarla ante la justicia.

También puedes leer: Los detalles del polémico contrato según Emcali: “sobrecostos fueron malinterpretados por un error”

“Hay que trabajar por la igualdad”

La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció por primera vez tras sufrir el ataque racista. Allí, la también ministra de la Igualdad rechazó tajantemente el ataque, pero a su vez analizó la escena como una oportunidad para trabajar por la equidad en el país.

“El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización, escribió Márquez en su cuenta de Twitter junto con el hashtag #DondeHayRacismoNoHayPaz.