El presidente Iván Duque anunció este sábado una estrategia para fortalecer la seguridad en Barranquilla, Soledad y el resto del departamento del Atlántico, y destacó el compromiso de los gobernantes locales con la seguridad como valor democrático y como bien público.

En primer lugar, el Gobierno nacional se fijó metas para seguir bajando las tasas de homicidio, tanto en la ciudad de Barranquilla como en Soledad, y en otras zonas del departamento.

 

Lea también: El doloroso relato de una joven a la que los talibanes llegaron a su casa y mataron a su madre

 

“¿Cuáles son esas metas? Nosotros, desde el punto de vista del departamento, queremos seguir estando casi que, a la mitad, o por debajo inclusive de la mitad, de la tasa de homicidio nacional”, destacó el mandatario.

Para el caso particular de Barranquilla, indicó que se busca seguir manteniendo la tasa por debajo del promedio nacional y que, además, se deben reconocer los avances logrados en Soledad.

 

Conozca más: Según documento de la ONU, talibanes buscan “puerta a puerta” a los afganos que ayudaron a EE. UU.

 

Por lo cual, el jefe de Estado aseguró que para mantener y disminuir esa tasa, se realizarán ‘cápsulas operacionales’, en las que se combinarán esfuerzos de toda la Fuerza Pública, con el fin de dar captura rápida a “cuarenta homicidas de altísima peligrosidad, que se tienen identificados”.

Además, se hará la focalización de 28 cuadrantes donde se está presentando la mayoría de delitos en la ciudad, a través, de estrategias con drones y mapas de calor.

 

Mire además: Tribunal Superior de Medellín ordena levantar embargo a cuentas bancarias de EPM

 

También se colocarán puestos de control dinámicos, escuadrones antihurto y se incluirá personal civil de la Alcaldía y Gobernación para ser padrinos acompañantes de estas intervenciones micro focalizadas.

Entre otras medidas se encuentran la publicación del cartel de los más buscados, el pago de recompensas por información veraz, la integración de los Gaula Militar y de Policía, el aumento de pie de fuerza e intervenciones que se desarrollarán en la ciudad.

 

Podría leer: Expresidenta boliviana Áñez se hizo “autolesión” en la cárcel

 

De la misma manera, Duque destacó que “las Fuerzas Militares y, en particular el Ejército van a estar desarrollando, lo que nosotros hemos llamado, una coordinación activa y micro focalizada para hacer patrullajes, acompañamiento y supervisión en distintos puntos de Barranquilla, Soledad y del Área Metropolitana”.

Asimismo, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional apoyarán, desde sus especialidades, en operaciones aéreas y fluviales.

 

Lea más: Afgano residente en Colombia habla de la situación que se vive en su país

 

“Y quiero también destacar que el Ministerio del Interior está desarrollando una inversión, en materia de seguridad, que supera los 80.000 millones de pesos en esa jurisdicción, y quiero destacar algunas de esas inversiones”, señaló el mandatario.

Dentro de las inversiones destacó la construcción del comando de Policía del departamento de Atlántico, el apoyo a la movilidad con la entrega de 100 motos y tres camiones adicionales para la movilidad antidelito, la construcción del edificio de la Dijín y el Gaula dentro del Comando del departamento, la construcción de la estación de Puerto Colombia y la adquisición de cámaras LPR, entre otros.