En el juicio contra Santiago Uribe Vélez, el coronel Benavides, retirado de la Policía, afirmó que le ofrecieron dinero por declarar contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe. La oferta habría sido hecha en un bar en Bogotá en febrero de 2008 por el mayor Juan Carlos Meneses, quién fue condenado por el asesinato de un conductor, el mismo hecho por el que se investiga a Santiago Uribe.

«Me ofrecieron 500 millones de pesos o más. Que había 5.000 millones para comprar testigos», indicó Pedro Manuel Benavides, coronel (r) de la Policía.

Reveló las personas que estarían tras la oferta económica: «los hermanos Comba dedicados al narcotráfico y loco Barrera, también políticos como Chaves, y en esa época el ministro Maduro y coordinaciones nacionales con Iván Cepeda y Piedad Córdoba«, agregó Benavides. 

El testigo dijo que nunca escuchó sobre la existencia del grupo paramilitar «Los doce apóstoles», mientras fue el comandante de la Policía en Yarumal.

Por su parte, Daniel Prado Albarracín, abogado de las víctimas de ‘Los doce apóstoles’, indicó que: “Ahí se comprueba la tesis que hemos mantenido siempre de que la fuerza pública coexistía y colaboraba con estos homicidios por eso él dice desconocer la presencia y que allí estuviera pasando esto».

Para mañana se tiene previsto escuchar al administrador de la Hacienda la Carolina y un relojero de Yarumal. Hace un mes a Santiago Uribe se le concedió una medida de aseguramiento no privativa de la libertad, aunque sigue el juicio.