Fiscalía imputó a expersonero de Quibdó que habría expedido certificaciones falsas de muertos en actos violentos o terroristas para hacer reclamaciones ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga)

Un fiscal presentó ante un juez de control de garantías al expersonero de Quibdó, Chocó, Miguel Antonio Becerra Asprilla, y le imputó los delitos de falsedad ideológica en documento público y cohecho impropio.

Lea más: Presidente Petro confirma un diálogo tras encuentro entre disidencias con alto comisionado de Paz y Gobierno de Noruega

El proceso, entre abril del 2013 y septiembre del 2014, habría cobrado por expedir 29 certificaciones que acreditaban la muerte de personas en hechos catastróficos o terroristas sucedidos en el departamentos las cuales eran usadas por terceros para solicitar indemnizaciones ante el Fosyga.

El material de prueba da cuenta de que el exfuncionario, al parecer, exigió $300.000 por cada documento que firmó. Asimismo, evidenció que 16 de las certificaciones serían falsas, pues contenían información equivocada sobre las causas de las muertes y las fechas en las que ocurrieron.

Mire más: Video: Impresionantes imágenes que dejó el fuerte terremoto en Taiwán

En la investigación se conoció que las reclamaciones fueron presentadas a nombre de los familiares de las víctimas por una empresa dedicada a realizar trámites.

El Fosyga aceptó 13 de las peticiones y desembolsó los dineros requeridos, los cuales nunca llegaron a los familiares de las personas muertas.

La Fiscalía estableció que el expersonero de Quibdó alcanzó a recibir pagos por $8.700.000 de manera presencial por medio de giros y el pago de una deuda.