En la Ley 1438 de 2011, que reformó el sistema de seguridad social en salud, se establecía que el Gobierno debía crear un sistema para determinar qué ciudadanos deben estar en el Régimen Contributivo de salud, y no en el subsidiado, con base a su nivel de ingresos.

11 años después ese sistema no ha sido creado y por ello el Consejo de Estado le ordenó al presidente Iván Duque y al Ministerio de Salud que pongan en marcha ese mecanismo de presunción de ingresos para la afiliación al sistema de salud, a más tardar en dos meses.

Lea también: Se quejó de una mujer que lactaba a su bebé en un vagón y respuesta del Metro de Medellín se convirtió en tendencia

El pronunciamiento se dio por una demanda que pedía la reglamentación de ese sistema especialmente para analizar los casos de los trabajadores independientes.

Según la Ley 1438, están obligados a afiliarse al Régimen Contributivo, entre otros, quienes declaren renta.

Según información del Ministerio de Salud en la actualidad al Régimen Contributivo deben afiliarse las personas con vínculo laboral, es decir​, “con capacidad de pago, como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias”.

Y al régimen subsidiado se afilia la población con menores ingresos, sin capacidad de pago.

Consultamos al Ministerio de Salud y advirtió que solicitaron una aclaración de este fallo.