Noticentro 1 CM& estableció que el Ministerio de Justicia le ha pedido a la Corte Constitucional que anule la sentencia C055 del 2022 que despenalizó el aborto, o la interrupción voluntaria del embarazo, hasta la semana 24 o sexto mes de gestación.

El Ministerio de Justicia aseguró que la despenalización del aborto hasta la semana 24 debe caerse porque desconoce el principio de cosa juzgada; debe caerse ya que el trámite de la sentencia tuvo “irregularidades” y porque para el Gobierno ningún juez puede decidir cuál vida debe protegerse y cuál no.

Lea más: El Tribunal Supremo de EE. UU. anula la protección del derecho al aborto

“No existe bien superior más importante que la vida humana que es el fundamento de todos los demás derechos, por lo que ni siquiera un tribunal judicial, internacional o nacional, puede arrogarse el derecho para determinar desde cuándo una vida merece protección constitucional per se”, advierte un documento firmado por Alejandro Melo Saade, director jurídico del Ministerio citando al magistrado Jorge Ibáñez.

Según el Ministerio, también hubo irregularidades en la expedición de la sentencia que guardan relación con que el magistrado Antonio José Lizarazo presentó en agosto de 2021, una ponencia que pedía despenalizar totalmente el aborto, pero el 2 de febrero de 2022 cambió el sentido del fallo proponiendo la despenalización a los seis meses.

Quizás le interese: Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez se reuniría hoy con su homóloga electa, Francia Márquez

“Esta cartera ministerial, encuentra totalmente fundamentada la postura expuesta y debidamente sustentada por el Dr. Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien se aparta de la decisión mayoritaria del máximo órgano de la jurisdicción constitucional con fundamento en las irregularidades advertidas en el proceso de deliberación y expedición de la Sentencia C-055 de 2022“, agrega el Ministerio.

El Gobierno respaldó las 12 solicitudes de nulidad contra la sentencia C055-22 que tramita formalmente la Corte Constitucional y advirtió que las futuras reglamentaciones sobre el aborto deben ser competencia del Ejecutivo y del Congreso.

Lea más: Petro nombra a general (r) René Salamanca para empalme con la Policía

“Por competencia, le corresponde al legislativo y ejecutivo proyectar, definir y desarrollar políticas públicas que hagan eficaz las decisiones de la Corte Constitucional. No amerita una nueva decisión en sede de revisión constitucional”, advierte la decisión.

En el año 2006, con la sentencia C355, la Corte despenalizó el aborto bajo tres causales. Y en febrero de este año sentenció que una mujer puede abortar libremente hasta el sexto mes de gestación.