El presidente de la República, Iván Duque expidió este martes el Decreto 1543 de 2020 que establece más opciones efectivas para que en adelante los excombatientes que se mantienen en la legalidad, tengan acceso a tierras en el país.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que el decreto reglamentó una disposición del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Dicha norma permite a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a favor de los exintegrantes de las Farc que se encuentren en proceso de reincorporación, para el desarrollo de sus proyectos productivos que pueden ser tanto colectivos como individuales.

“Una de las acciones contundentes del presidente Duque en la implementación de la paz es que el acceso a tierras por parte de los exintegrantes Farc, que no se estableció como uno de los puntos en el acuerdo pero que el Gobierno tiene hoy vía libre por el camino de la legalidad. Ellos necesitan tierras para avanzar en su retorno a la sociedad y el impulso a los proyectos que les permiten sostenibilidad económica”, indicó Archila.

La puesta en marcha de esta norma define las entidades que participan en el proceso entre las que está la SAE en su rol de administradora del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), como la entidad que lidera en territorio los programas y acciones de reincorporación de los exintegrantes de las Farc.

Publicidad

En el decreto expedido se regulan los parámetros y requisitos que deben cumplir los excombatientes para ser beneficiarios de la medida que les permitirá acceder a predios rurales extintos para llevar a cabo proyectos productivos sostenibles.

En lo que corresponde al proceso de transferencia de dominio de los predios rurales, se estipula que los excombatientes no asumen los costos de titulación y registro sobre el acto de transferencia del predio, costo que será asumido por el Estado.

El acceso a tierras es una medida administrativa que busca fortalecer la reincorporación integral y efectiva de las personas que han dejado las armas en el tránsito a la vida civil, logrando así la consolidación de la paz, compromiso en que ha sido persistente el presidente Duque.