La Fiscalía capturó al coronel en retiro Juan Manuel Ordóñez Vallejo, subcomandante del Batallón Rifles del Ejército Nacional, quien estaría involucrado en presuntas irregularidades en la prestación de servicios de seguridad.

De acuerdo al informe de la entidad, entre el 30 de diciembre de 2016 y el 14 junio de 2017, el entonces oficial habría ordenado a las tropas de su unidad militar, custodiar los yacimientos de dos empresas mineras en Puerto Libertador, Córdoba, así como las oficinas administrativas ubicadas en Medellín.

Conozca más: Tres nuevas medidas para reforzar la atención hospitalaria en Bogotá

Al parecer, estas actividades fueron sustentadas con un supuesto convenio suscrito entre el Ejército Nacional y las compañías que requerían acompañamiento. Sin embargo, Ordoñez no tenía autorización del Ministerio de Defensa ni estaba facultado para realizar este tipo de acuerdos. Tampoco podía disponer de uniformados, vehículos, armas y munición.

El entonces subcomandante presuntamente recibió $7.000.000 por el servicio ilegal concertado. Asimismo, hay indicios de que este convenio sería uno de los 18 falsos acuerdos celebrados de maneral ilícita para vigilar zonas de explotación minera.

Publicidad

Podría interesarle: A la cárcel tres extranjeros presuntos responsables de balacera en el centro de Bogotá

En el reporte de la Fiscalía, se constató que las empresas involucradas habrían registrado en los informes contables egresos por $904.712.878 con el ítem de: “contribuciones por seguridad al Ejército Nacional”.

Según el órgano de control y fiscalización, está acreditado que ese dinero no lo recibió el Ejército Nacional ni estuvo representado en donaciones de material de campaña e intendencia, logística, mantenimiento de vehículos, equipos de comunicaciones o construcciones en las instalaciones militares.

Lea también: Atentado en Arauquita deja un militar muerto y cuatro heridos

Por estos hechos, la Fiscalía imputó al coronel en retiro los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, peculado por uso, falsedad material en documento público y administración desleal. El procesado no aceptó los cargos y, por disposición del juez, deberá cumplir media de aseguramiento en el lugar de residencia.