Según el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, Camilo González Posso, el Gobierno del presidente Iván Duque ataca a Naciones Unidas por su informe sobre los asesinatos durante las protestas sociales.

Para Indepaz los argumentos de la ONU son suficientes para comprobar los abusos de la fuerza en las diferentes manifestaciones de 2021.

Las afirmaciones están sustentadas en 1501 reuniones con funcionarios, testigos y víctimas, en la cuidadosa revisión de registros de Medicina Legal y de 2414 videos de registro en vivo y en directo de los acontecimientos violentos en ocasión de las protestas”, aseguró el instituto.

Te puede interesar: Nuevo Código Disciplinario de la Policía: beneficios y sanciones para los uniformados

Asimismo, pidió al Gobierno Nacional tomar en serio los informes de las Naciones Unidas y las cifras que ellos se sustenta.

Centenares de heridos y muchas decenas de muertos por la brutalidad policial no pueden considerarse hechos aislados de responsabilidad individual ni ajenos a la responsabilidad de los mandos que están al frente de las operaciones, de los mandos superiores y de las autoridades civiles que tienen responsabilidad constitucional y legal de dirigir a la fuerza pública”, agregó Indepaz.

Mira también: Duque defiende a la Policía por informe de la ONU y lanza pullas a políticos

Foto: AFP

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz también relaciona a través de un documento publicado este jueves, las cifras de hechos violentos durante las protestas.

En dichas cifras se plasman 75 asesinatos en el marco del paro nacional, de los cuales 48 han sido con presunta autoría de la fuerza pública.

Además, 83 víctimas de violencia ocular, 28 víctimas de violencia sexual, 1832 detenciones arbitrarias y 1468 casos de violencia física para un total de 3486 casos de violencia policial.