Un análisis presentado por Indepaz estima el ascenso de las cifras que se han mostrado durante 4 años de gobierno del saliente presidente, Iván Duque.

El balance de la violencia en cifras presenta el escenario que vivieron varios municipios y comunidades durante el periodo de 2018 a 2022.

Indepaz divide en categorías el balance total sobre asesinatos a líderes sociales y firmantes de la paz: amenazas, secuestro, víctimas de secuestro, víctimas de minas antipersonal, masacres, desparasitación forzada, entro otros, hacen parte de la lista.

En las cifras generales, se encuentra la cantidad de víctimas de la violencia, que se contaron desde agosto del 2018, a partir de la posesión de Duque, hasta inicios de agosto o mediados de julio del 2022.

  • 957 líderes y defensores de los derechos humanos asesinados.
  • 2.366 amenazas.
  • 220 casos de desaparición forzada.
  • 555 secuestros.
  • 261 firmantes de la paz asesinados.
  • 545 eventos de desplazamiento forzado.
  • 446 eventos de confinamiento.
  • 313 masacres con 1.192 víctimas.

Le puede interesar: La denuncia contra Roy Barreras y David Racero por “querer” modificar nueva lista de elegibles a contralor

Entre estas cifras, además de presentar un balance por municipios afectado por el conflicto interno, también valoró la situación de la población LGBTIQA+ y las amenazas y la violencia de las que ha sido víctima.

Las observaciones de Indepaz, en su mayoría, resaltan que los responsables de la violencia son grupos armados al margen de la ley como el ELN, Farc-EP, pero también destacaron participación de la fuerza publica en casos de violencia.

“La responsabilidad material de los hechos violentos tiene detrás la autoría de intelectual y la alianza cómplice, beneficiosa o de conveniencia de agentes económicos y políticos, legales e ilegales“, afirma Indepz.

Por último, subrayan el incumplimiento de los acuerdos en cuanto a la reforma rural, política antidrogas, la falta de garantías de protección a las comunidades, entro otros.