Desde varias cárceles del país integrantes de la ‘Primera Línea’ y defensores de Derechos Humanos agradecieron el anuncio hecho por el presidente Petro de convertir en gestores de paz a más de 200 personas que hoy están en prisión por haber formado parte de las protestas en el marco del paro nacional.

Desde el pabellón de máxima seguridad en la cárcel de Cómbita, Boyacá, patio siete habla Luis Alberto Simbaqueba, uno de los integrantes de la “Primera Línea” de Suba, donde fue capturado desde hace más de un año.

“Es una emoción muy grande salir de la cárcel, llevo más de un año preso y soy sindicado, no me han condenado porque no tienen pruebas”, dice Simbaqueba.

A su voz se suma desde la cárcel de Cúcuta Niny Johana Cardozo, defensora de derechos humanos, constructora de paz y capturada durante las protestas del paro nacional.

“Soy constructora de paz, estoy privada de la libertad desde hace 20 meses. Hice parte de las marchas en el 2021 en Bogotá. No me equivoqué al respaldar a los jóvenes en las calles por ese sueño de cambio”, dice Nini Johana Cardozo.

Lea también: Fiscalía judicializa a dos personas señaladas de ocasionarles la muerte a animales silvestres

Luis Alberto dice que pese a estar en prisión valió la pena su lucha en las calles.

“De antemano le doy las gracias señor presidente por volvernos gestores de paz, eso lo merecemos, todo lo que pasó en el estallido social fue para el cambio”, agrega Simbaqueba.

También Niny Johana está segura que de lograr la libertad, continuará su lucha por la construcción de la paz en el país.

“Con ganas de aportar a la construcción de paz. Podemos hacer como gestores de paz grandes construcciones de convivencia para acabar una guerra que acaba al país”, asegura Cardozo.

La gestoría de paz, mediante la cual el Gobierno de turno liberó diferentes integrantes de grupos armados como las Farc y el ELN, inició en el gobierno del presidente Uribe quien mediante el decreto 2025 de abril de 2007 excarceló al llamado canciller de las Farc, Rodrigo Granda. Ese mismo año otros 194 presos de las exFarc fueron designados como gestores de paz y salieron de las cárceles.

Gracias a su nombramiento como gestores de paz pudieron salir de la cárcel Rodrigo Granda, “excanciller de las Farc”, también una de las más temidas excombatientes alias ‘Karina’ y Olivo Saldaña, esta figura también permitió la salida de prisión del exjefe del ELN ‘Francisco Galán y de Felipe Torres.

“La gestoría de paz la vienen haciendo los gobiernos desde la presidencia de Álvaro Uribe y permite la excarcelación de personas que habiendo sido miembros de grupos al margen de la ley o habiéndolo sido pueden contribuir a partir de su experiencia a la construcción de paz y generación de convivencia”, dice a NotiCentro 1 CM&, Carlos Velandia, conocido como Felipe Torres mientras militó en el ELN.

“La libertad de los jóvenes de la Primera Línea es importante, no podemos mirarlos con ojos criminales”, dice la concejal y expresidenta de Redepaz, Ana Teresa Bernal.

Dice la norma que cualquier incumplimiento de los compromisos por parte de los gestores significará la reactivación de todas las medidas penales vigentes.