28/09/2017

En el marco del décimo segundo encuentro de la jurisdicción constitucional, el presidente Juan Manuel Santos avaló un acuerdo nacional para impulsar la reforma a la justicia.

El presidente Juan Manuel Santos acompañado del alcalde de Pasto, el gobernador del departamento, el fiscal general de la Nación, el procurador general, el registrador nacional, senadores y representantes a la Cámara, aseguró que “las instituciones no delinquen”, que “quienes delinquen son las personas”.

El mandatario durante su discurso trajo a colación los escándalos que salpican a la justicia en el país, asegurando que “tienden a lesionar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”. 

Se debe corregir lo que haya que corregir y castigar a quien haya que castigar

sostuvo.

Asimismo, confesó que se impresionó con la foto de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia reseñado en la cárcel de la Picota, haciendo referencia a Francisco Ricaurte, trasladado el pasado lunes 25 de septiembre a este centro penitenciario de la capital del país.

También anunció que respecto a reformas que se necesitan para evitar hechos de corrupción como los recientes, el ministro de justicia ha sugerido cuatro temas.

Publicidad
  • El primero es revivir el tribunal de aforados que ya se incluyó en la reforma política.
  • El segundo es el rediseño de las facultades electorales de las altas cortes.
  • El tercero tiene que ver con lo práctico, con la eficacia y la eficiencia.
  • El cuarto con las instituciones informales: con la enseñanza del Derecho, los valores y los principios que deben regir a todas las personas que lo ejerzan. “El país debe tener profesionales idóneos”.

En otros temas, el presidente recordó que hace dos días recibió la lista de los 51 magistrados que tendrán la responsabilidad histórica de aplicar la Justicia Especial de Paz (JEP), “una justicia diseñada para cerrar heridas, buscar la verdad y promover la reconciliación”, recalcó.

Igualmente, señaló que el pasado lunes se radicó en el Congreso la ponencia al proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, “que será la hoja de ruta para la tarea de estos magistrados”.

También resaltó el papel de la Corte Constitucional en las decisiones más importantes que se toman en Colombia para millones de nacionales, y el apoyo que esta le ha ofrecido “en su espaldarazo a la justicia transicional”.

Vea el documento completo Cumbre Pasto Final

REDACCIÓN INTERNET – CM&