La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, aseguró que es prioritaria la inversión de los recursos provenientes de la participación de regalías en los departamentos y municipios porque de su ejecución depende en buena medida jalonar la agenda de empleabilidad del país.

En ese sentido, la Ministra hizo un llamado a gobernadores y alcaldes del país para que ejecuten dichos recursos, los cuales ascienden a $6,6 billones, ya que en algunas regiones no se han iniciado aún los procesos licitatorios para empezar las obras, de manera que sólo se ha ejecutado el 31 % de los recursos, quedando así $4,6 billones por ejecutar.

La titular de la cartera laboral dijo que no se puede justificar demora alguna en la realización de obras de infraestructura en las diferentes regiones del país, porque ello también retrasa la generación de empleo y el desarrollo territorial.

Restrepo Gallego invitó a los mandatarios seccionales a iniciar cuanto antes los procesos licitatorios “no tiene sentido dejar dinero en los bancos frenando o retrasando la dinámica de promover la empleabilidad en las regiones”. 

La ministra del Trabajo, señaló que el Gobierno nacional ofreciendo apoyo técnico a las entidades territoriales para sacar adelante las obras que serán financiadas mediante regalías habida cuenta que ellas serán un elemento potencializador de empleo formal.

“Las regalías son una inmensa posibilidad de generación de empleo en Colombia”, puntualizó la jefa de la cartera laboral, e hizo énfasis en que se va a poner mayor atención a la inversión de las mismas en departamentos con mayores dificultades en el tema de empleabilidad como Tolima, Cesar, Chocó, Meta, Quindío y Valle.

Es importante señalar que hay disponibles $8,6 billones para presentar nuevos proyectos además de $3 billones que correspondían a reserva, que se van a liberar por efecto de los actuales precios del petróleo.