El Ideam informó que para los meses de agosto, septiembre y octubre aumentará la lluvia entre el 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y amplios sectores de Tolima. No obstante, habrá reducciones de lluvia entre 10 % y 20 % en el litoral de Cauca y oeste de Caquetá.

Por otro lado, para el período entre noviembre de 2021 a enero de 2022, los modelos globales prevén, con mayor probabilidad, anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en el centro de la cuenca del océano Pacífico tropical durante dicho período.

 

Lea también: Defensoría del Pueblo visita Necoclí para verificar atención humanitaria a 15.000 migrantes

 

Por ello, el Ideam prevé incrementos de lluvia entre 10 % y 40 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina; así como, a lo largo del litoral del Chocó en la región Pacífica, y gran parte del centro-oeste de la Orinoquía.

Para el resto del país; es decir, en el resto de la región Pacífica, oriente de la Orinoquía y gran parte de la Amazonía se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos.

 

Lea más: Dos policías y dos funcionarios del CTI y UNP implicados en asalto a la Conferencia Episcopal

 

Por otro lado, se han mantenido condiciones de niveles medios en los ríos Magdalena y Cauca. A lo largo del mes de agosto se espera que la tendencia en los niveles comience a ser de ascenso especialmente en las cuencas baja y media de estos ríos.

El río Atrato y sus principales afluentes también registraron incrementos súbitos de nivel, que podrían volver a presentarse durante la segunda temporada de lluvias del año.

 

Conozca más: Segunda ‘vacunatón’ para gestantes y menores de 12 a 17 años con comorbilidades

 

Para la región de la Orinoquía se destacan incrementos importantes en afluentes de la zona de piedemonte que han mantenido niveles altos en los ríos Arauca, Meta y Guaviare principalmente.

El Ideam recalcó que, continuará la temporada de lluvias, lo cual incrementa la amenaza por deslizamientos en zonas inestables de los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Caquetá.

 

Podría leer: Al menos 40 mil personas han sido vacunadas con primeras dosis en San Andrés

 

“Se recomienda mantener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales por condiciones de inestabilidad de laderas”, resaltó el Ideam.

Y añadió, “continuamos en la temporada de huracanes por lo que recomendamos mantener las medidas necesarias de prevención dado que la temporada se extendió hasta el 30 de noviembre de este año”.

 

Lea más: Manifestantes saquearon funeraria y utilizaron los ataúdes como escudo en Usme

 

Por lo tanto, se prevé que en el Océano Atlántico, el mar Caribe y Golfo de México estén por encima de los valores de normales, por ello, se deben mantener las medidas de prevención ante la posibilidad e incendios de la cobertura vegetal especialmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia.