El ministro de Defensa, Diego Molano presidió este sábado un consejo de seguridad en el municipio de Chachagüí, Nariño junto con las autoridades locales y la fuerza pública para fortalecer la seguridad, reactivar la economía y garantizar el abastecimiento de combustible en el departamento.

En el consejo de seguridad estuvo el ministro de Defensa, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas; el alcalde de Pasto, Germán Chamarro, miembros de la Defensoría, Migración, Fiscalía, cúpula militar y de Policía y, representantes del sector de combustible, productivo y transporte.

Publicidad

Podría leer: Atroz caso de un papá que habría obligado a su hija de 9 años a hacer videos pornográficos

De acuerdo a Molano, se va a reforzar la presencia de la Policía en la ciudad de Pasto para acompañar y “esclarecer los hechos y poder judicializar a los responsables” de los actos vandálicos y criminales que han afectado a la sociedad en las últimas semanas.

De igual forma, la asistencia militar dará apoyo estratégico para acompañar los desbloqueos, de modo que “sean sostenibles” mediante caravanas que permitan a los transportadores desarrollar su actividad y “salir a Cauca, Valle del Cauca y al centro del país (…) en este periodo de vacaciones”.

Conozca más: Murió don Raúl Carvajal por COVID-19, esperando verdad sobre crimen de su hijo militar

Por otro lado, en temas de extorsión y amenazas que han vivido los comerciantes y ciudadanos, Molano ofreció una recompensa para individualizar a los responsables que atemorizan a la población.

“Se activa un mecanismo especial de judicialización y se va a dar una recompensa de hasta 50 millones de pesos para los que den información que permita individualizar a aquellos presuntos responsables de este delito que han buscado atemorizar a los ciudadanos”, expresó el ministro de Defensa.

Lea también: Colombia registra cifra récord de muertes por covid-19 en 24 horas: 577

Por su parte, la ministra de Comercio anunció que se hará un trabajo especial para fortalecer y dar continuidad en dar subsidio a la nómina y las modificaciones en el calendario tributario para aliviar las deudas de los pequeños y medianos empresarios.

“Se pondrá en marcha el programa ‘Nariño adelante’ que busca continuar y abrir las líneas de crédito para los microempresarios que ya venían afectados por la pandemia y que ahora con el paro, han visto más complicada su situación”.

Conozca más: Acusan a exfuncionaria de Colpensiones que habría modificado historias laborales para otorgar pensiones

Asimismo, el ministro de Minas, Diego Mesa dio “un parte de tranquilidad” frente al abastecimiento de combustibles líquidos y gas, resaltando que las fuentes alternas como “el puente de Tumaco y las importaciones de Ecuador, han complementado exitosamente las plantas del Valle”.

“Se proyecta además, un plan de abastecimiento de combustible líquido por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, donde hay un potencial proyecto de poliducto de Yumbo a Pasto para conectar al departamento con el sistema de transporte de poliductos a nivel nacional”.

Podría leer: A nueve asciende cifra de muertos por explosión de una mina en Socha, Boyacá

Finalmente, el ministro Molano indicó que la Cancillería está avanzando en un Plan Nacional de Vacunación en los municipios de la frontera para poder garantizar la inmunidad “en términos de sanidad frente al covid.

“A través del viceministro Echeverri y (…) el Ministerio de Salud y la Gobernación de Nariño, se adelanta un Plan Nacional de Vacunación acelerado en los municipios de frontera, (…) para avanzar de una manera más rápida en la apertura a la frontera (…) y permita una mejor reactivación aquí en Nariño”, puntualizó el ministro de Defensa.