Además del hallazgo en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, occidente antioqueño, donde habría por lo menos 50 víctimas de «falsos positivos» de la Brigada 17 ocurridos entre 2006 y 2008, el Movimiento de Víctimas de Estado, Movice, solicitó exhumaciones en los cementerios de la vereda El Salado y en los corregimientos de San José de Urama, Campa Rusia y La Balsita, donde habría otras 300 víctimas de «falsos positivos» de los mil casos reportados en Antioquia.

«Hay víctimas de ejecuciones extrajudiciales que comprometen la responsabilidad de los militares y que muchas de esas víctimas eran jóvenes de Medellín que fueron trasladados a la región, al municipio de Dabeiba y asesinados en las zonas rurales, inhumados en este cementerio y posiblemente en otros cementerios del municipio», dijo Adriana Arboleda, vocera de Movice.

No sólo en Dabeiba, en otros municipios de Antioquia e incluso en Medellín, hay serios indicios de fosas donde habría otras víctimas de «falsos positivos». Entre otros el predio de Hidroituango, la Comuna 13 de Medellín, municipios como Betulia y Puerto Berrio y en departamentos como Sucre, Caldas y el Magdalena Medio.

«Muchas personas de Medellín fueron llevadas y asesinadas en Amagá, enterradas allá en Gómez Plata, enterradas en Amalfi. En tantas partes de Antioquia. Esta es la primera, pero son muchas las que van a aparecer en Comuna 8, en San Cristóbal, en la llamada Balastrera, en la parte alta de Comuna 1. En tantas partes donde desafortunadamente vincularon policías y miembros del ejército», indicó Fernando Quijano, presidente de Corpades.

Pero no sólo en fosas terminaron los 10 mil desaparecidos reportados en Antioquia desde 2005.

«Otros fueron lanzados al río Medellín, al río Cauca, lanzados a otros lugares. Otros fueron incinerados, otros se utilizaron ácidos», sostuvo Quijano.

El Movimiento de Víctimas de Estado pidió a los militares implicados en ejecuciones extrajudiciales que rompan el pacto de silencio e impunidad para aportar al esclarecimiento de la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz.