El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, alertó a los usuarios de empresas de energía sobre un cobro que no está permitido y que tiene que ver con los medidores inteligentes que instalan en los hogares.

Lo anterior, en el marco de una norma que es de su autoría y en la que advierte que la instalación de dichos dispositivos no pueden cobrarse a los usuarios de este servicio público.

“No se deje cobrar los medidores inteligentes que están instalando, una norma que es de mi autoría volvió gratuita su adquisición, su instalación, su mantenimiento y su reparación, se acabaron los abusos de las empresas de energía Ley 2099 de 2021 en su artículo 56”, afirma el congresista.

Le puede interesar: “La ley no puede asignarle funciones al vicepresidente”: Corte Constitucional

Chacón enfatiza en que las empresas prestadoras de energía deben asumir esos costos y no pueden ser asumidos por los consumidores.

“Las empresas prestadoras del servicio de energía deberán asumir los costos asociados a la adquisición, instalación, mantenimiento y reparación de los medidores inteligentes de los que trata la presente ley. De ninguna manera este costo podrá ser trasladado al usuario en la facturación o en cualquier otro medio”, se lee en el artículo 56 de la ley. 

Finalmente, el representante fue enfático en alertar a la comunidad para que “no se dejen cobrar” dichas instalaciones, ya que son las empresas quienes hacen uso de estos aparatos.

Le puede interesar:  “Petro representa la opción de cambio más responsable institucional”: Alejandro Gaviria

“Acabamos con la injusticia de la ley que permitía que un medidor que le sirve a la empresa de energía para mirar el consumo y es de su operación, siguiera cobrándosele al usuario o consumidor y se le cambiara cuando le viniera en gana como un gran negocio. ¡Siguen haciéndolo!”, afirma en un trino.