La Interpol expidió circulares rojas contra cuatro mandos de las disidencias de las Farc, entre ellos su máximo jefe, alias ‘Iván Márquez’, solicitados por la justicia por delitos de lesa humanidad y narcotráfico, informó este lunes la Policía.

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, precisó en una declaración a periodistas que la medida también es contra Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”; Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”.

Lea también: Expiden circular roja de Interpol contra cabecillas del ELN por atentado en la Escuela de Cadetes

“Les pedimos a los países asociados a Interpol en el mundo, 194, pero especialmente a Venezuela, que los ubique para que sean extraditados a Colombia para que respondan por los delitos por los cuales han sido acusados e imputados: terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado y otros crímenes de lesa humanidad, además de narcotráfico”, dijo el general Vargas.

El Gobierno insiste en que varios jefes de las FARC y del ELN se refugian en Venezuela, en donde además reciben protección de ese país.

Lea más: Primoz Roglic gana la contrarreloj de 1ª etapa de Vuelta a España

La Policía explicó en un comunicado que en el caso de “El Paisa” la circular roja es por el atentado al Club El Nogal y la masacre de concejales en el departamento del Huila.

En febrero de 2003 las Farc activaron un carro-bomba en ese exclusivo club de Bogotá que costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200.

Conozca más: Levantan la alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,2 en Haití 

Según las investigaciones, la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC asesinó a 9 concejales del municipio de Rivera, a 15 kilómetros de Neiva, Huila, e hirieron a 4 personas más.

‘Iván Márquez’, que fue el jefe negociador de paz de esa guerrilla, así como el “El Paisa”, “Romaña” y “Walter Mendoza”, abandonaron el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016 y el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas, alegando una “traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.