Amenazas de muerte, sin apoyo económico y en total olvido del Estado se declararon los 1103 personeros del país reunidos en su asamblea anual en Bucaramanga.

“La situación de los municipales en Colombia es crítico; varios de ellos están amenazados, alrededor de 117, desde 2008 han asesinado a ocho personas en Colombia, la última en el 2019“, sostuvo Jesualdo Arzuaga, director ejecutivo de la Federación Nacional de Personerías.

Quizás le interese: Joe Biden se reúne con el papa Francisco antes de la cumbre del G20

“Muchos personeros están sin computadores, sin papelería y sin internet en esta crisis sanitaria. Las únicas entidades del Ministerio Público que nunca cerraron sus puertas que estuvieron en la calle, pero los personeros municipales son los más abandonados y los más olvidados del Estado”, dijo Daniel Arenas, personero de Bucaramanga.

Y aunque en el evento la procuradora, el defensor del Pueblo y hasta el ministro del Interior les prometieron el trámite de una reforma de ley que mejore su presupuesto, aseguran que no han visto nada.

Lea también: Bares y discotecas pedirán carnet de vacunación

“Ahí estamos tanto el señor defensor como yo, como procuradora, estamos aquí acompañando para decirles que lo que necesiten y en lo que esté a nuestro alcance los vamos a apoyar siempre”, precisó Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.

Otra de las temáticas tratadas en el encuentro de personeros fue el tema de la migración, hecho que según la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, en lugar de ser un problema será una bendición para el país.

Le puede interesar: Declaran alerta roja hospitalaria pediátrica en Cartagena por aumento de casos de dengue

“Si dice organice bien y solamente damos la oportunidad a estas personas venezolanas de integrarse y aportar a la sociedad colombiana, más bien puede ser una oportunidad”, resaltó Josef Merkx, delegado de la ACNUR en Colombia.

Con la presencia de la nobel de Paz Rigoberta Menchú y, la cantante Adriana Lucía, se lanzó en este evento el programa contra la xenofobia ‘Somos Panas’ que busca la inclusión y respeto por la población migrante