Luego de que el DANE diera a conocer que la inflación en Colombia llegó a 10,84 % en agosto, el presidente Gustavo Petro cuestionó en particular una estadística sobre la variación anual del IPC de los servicios de electricidad.

De acuerdo con el departamento estadístico, la variación anual de este ítem para agosto fue del 25,9 %; ocho ciudades registran variaciones superiores, y de las cuales siete hacen parte de la Costa Caribe colombiana, en este orden:

  • Santa Marta (49,9 %); Riohacha (47,1 %); Barranquilla (44,4 %); Sincelejo (40,7 %); Valledupar (40,4 %); Montería (40,4 %); Cartagena (39.24&); Cali (35.75%).

Tras conocerse el dato, el jefe de Estado la discutió argumentando como razón principal la temporada de lluvias.

“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”, dijo Petro. “Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”agregó.

También puedes leer: “Respete a Chile”: excanciller le canta la tabla a Petro al decir que “revivió Pinochet” luego del “NO” al plebiscito

En medio de su cuestionamiento, Petro también destacó la particularidad que señala el dato con respecto a las ciudades de la costa como protagonistas por los cobros elevados de estos servicios.

“Los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la costa Atlántica. El ministerio de minas y energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”, aseguró el Jefe de Estado.