En el día de clausura del VII Congreso Nacional de Minería, el presidente Gustavo Petro propuso al sector una serie de cambios en los procesos de explotación minera: enfocar los esfuerzos en la búsqueda de minerales para la transición energética y la producción de fertilizantes.

“Así como en la prehistoria necesitábamos piedra, hierro y bronce, ahora necesitamos unos minerales, y aquí es donde debemos poner la atención, porque Colombia parece no tenerlos, excepto níquel y algo de cobre; son 12 minerales: recuerdo el litio, el cobalto, el coltán, cobre, manganeso, hierro, que sí tenemos algo, y otros”, expone el mandatario.

Petro dice que la explotación de estos minerales cubrirían una gran demanda porque son necesarios para la producción de energías limpias.

“Son 12 minerales que van a ser muy demandados. En la medida que baja la demanda del carbón y del petróleo, la otra economía minera crece y sus precios van a aumentar, estima el Jefe de Estado.

En ese orden de ideas, Petro deduce que debe haber un cambio en el sentido que se le da a la explotación minera en Colombia.

” El perfil de la exploración tendría que tener otro objetivo diferente a que nos pongamos a explorar si hay carbón y petróleo. Entonces, tendríamos que buscar si hay litio, coltán, cobalto (…) busquémoslos.”, convoca Petro.