Ante la Corte Constitucional fue radicada una demanda en contra del Código de la Policía Nacional, concretamente contra los artículos que permiten a los agentes de la Policía ingresar sin orden judicial a las viviendas para desconectar los equipos de sonido donde tengan el volumen demasiado alto y esté generando afectación a los vecinos.

En la acción judicial se argumenta que tal normativa es inconstitucional toda vez que, “no establece un límite a la actividad policial” pues a juicio de los demandantes “se deja a discreción del funcionario transgredir derechos a la intimidad personal, a la familia, a la inviolabilidad del domicilio, bajo el pretexto que se está afectando el sosiego”.

Agregan además en la demanda que, “Colombia tiene una obligación internacional de garantizar que, situaciones como la descrita no ocurran, más cuando no existe mandamiento de autoridad judicial competente”.

Dicha demanda ha originado un fuerte debate al interior de la Sala Plena de la Corte Constitucional pues a juicio del presidente de ese alto tribunal “se trata de una demanda muy interesante”.

“Tuvimos un empate 4 a 4, porque tuvimos visiones distintas y nombramos un conjuez que es Juan Carlos Henao”, añadió.

Dentro del estudio de esta acción judicial, el procurador general, Fernando Carrillo, emitió su concepto y solicitó a la corporación judicial aprobar dicha norma al considerar que, “lo que se pretende es evitar que se afecte la tranquilidad” de los vecinos del sector.

Agregó el jefe del Ministerio Público que, “la acción que realiza la autoridad de Policía, que se concreta en desactivar temporalmente el instrumento que ocasiona el sonido, busca evitar consecuencias adversas que se generarían al dejar en manos de las personas que causan la perturbación y de sus vecinos, la solución del problema que impide la convivencia y el desarrollo normal de la vida”.

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1