La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció este lunes un plan de choque orientado a atender los crecientes problemas de salud mental y el represamiento de algunos procedimientos y controles médicos, represados por la pandemia.

“Las enfermedades oncológicas fueron algunas de las que más se represaron. Ahora, tras la pandemia, lo que estamos viendo en pacientes con cáncer muy avanzados”, explicó la Ministra Corcho.

Le recomendamos leer: Petro visitó las zonas de La Guajira inundadas por el paso del huracán ‘Julia’

La funcionaria expresó también que la salud mental representa un gran desafío para el sistema de salud.

El Plan de Choque que alista el Gobierno consiste en medidas para eliminar barreras de acceso a los servicios, efectuar tamizajes para detectar casos críticos y exhortar a los ciudadanos a acudir a los servicios de atención en salud mental.

Además, el MinSalud dispondrá una línea de atención 24 horas al día a la que pueden acudir personas afectadas en su salud mental.

Le puede interesar: Congreso aprueba Acuerdo de Escazú con 120 votos a favor

El decano de Medicina de la Universidad Javeriana y psiquiatra, Carlos Gómez-Restrepo, explicó que recientes estudios indican que en medio de la pandemia el número de pacientes con problemas mentales pasó de menos de 10% a un 20%, debido a la diversa afectación por Covid 19.

Con ocasión del día de la salud mental, La Procuraduría General de la Nación planteó que más de 920 mil, personas han sido diagnosticadas con trastornos mentales.