El magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas repartió un proyecto de fallo que propone que se elimine del Código Penal Colombiano el delito del aborto, por advertir que se discrimina a las mujeres cuando se les persigue penalmente por la interrupción de sus embarazos.

La ponencia plantea efectos diferidos para dos años. En esos dos años, el Congreso de la República deberá legislar sobre el tema y, si no lo hace, la orden de la Corte cobrará vigencia.

 

Lea más: David McMillan y Benjamin List, ganadores del Premio Nobel de Química 2021

 

Actualmente el Código Penal contempla penas de entre 16 meses de prisión, y cuatro años y medio de cárcel, para las mujeres que interrumpan sus embarazos por fuera de las tres causales permitidas por una sentencia de la Corte Constitucional del año 2006.

Desde ese año en Colombia fue despenalizado el aborto en tres circunstancias: cuando el embarazo sea producto de una violación; cuando haya peligro para la salud física o mental de la mujer o cuando exista una grave malformación del feto que haga que su vida extrauterina sea inviable.

 

Lea más: Capturan en España al empresario Carlos Mattos

 

La ponencia del magistrado Rojas está relacionada con una demanda que radicó el ciudadano Andrés Mateo Sánchez quien consideró que penalizar el aborto “desconoce la dignidad humana, el respeto por los derechos de la mujer, el libre desarrollo de la personalidad, la inalienabilidad de los derechos de la persona, el derecho de acceso a la salud”.