Entre el próximo 29 y 30 de septiembre, en Medellín, el general retirado Mario Montoya Uribe rendirá versión libre ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP.

Esto se da después de que el general fue mencionado en 24 versiones rendidas, vinculadas al Caso 3 que lleva la JEP sobre asesinatos y desaparición forzada en medio del conflicto presentadas por parte de agentes del Estado.

Le pude interesar: Este es el instructivo que indica cómo funcionará el nuevo Esmad

Sumado a esto, la Sala en cuestión encontró que el general (r) fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto al paradero de personas dadas por desaparecidas, que luego fueron reportadas como bajas en combate.

“A partir del proceso de contrastación judicial realizado por la JEP se logró establecer que cuando el alto oficial fue comandante de la Brigada IV del Ejército, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, se presentaron crímenes asociados con ‘falsos positivos’ perpetrados por miembros de unidades adscritas a esa unidad militar“, confirmó la JEP.

Le recomendamos leer: Renuncia masiva en la Policía: 23 oficiales dejaron la institución; director anticipa más salidas

La jurisdicción confirmó que en este llamado participarán víctimas y sus representantes judiciales, quienes durante la audiencia podrán formular preguntas al compareciente.

Entre las organizaciones partícipes están Minga, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Grupo Jurídico de Antioquia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.