La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), es la primera institución de educación superior que lanza un llamado de auxilio al Gobierno, ante la crisis por falta de recursos, en medio de la pandemia del Covid-19.

En cartas dirigidas a los ministros de Hacienda y de Educación, el Consejo Académico de la Pedagógica pide una urgente adición presupuestal y un plan de apoyo financiero a los estudiantes de estratos 1,2 y 3, a fin de evitar una masiva deserción.

En una primera carta dirigida al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la Universidad Pedagógica advierte que “la situación socioeconómica de nuestra población estudiantil se torna verdaderamente dramática y se profundiza día tras día”.

En otra misiva dirigida a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la institución solicita una adición de recursos por más de 16 mil millones de pesos, para poder seguir funcionando.

La carta señala que, “el desarrollo de nuestras labores se vería drásticamente afectado por dificultades presupuestales y de liquidez para atender las necesidades de operación, a consecuencia del cierre de ofertas de servicios generados con recursos propios de la Institución”.

Sostiene la misiva que en la Pedagógica, “nos encontramos en riesgo de no lograr el recaudo de los ingresos provenientes por conceptos como derechos académicos, derechos de asesorías y extensión, entre otros, que financian gastos de personal en un importe de $16.775.666.891 y gastos generales en $19.619.051.934, los cuales hacen parte de la operación ordinaria y el funcionamiento básico de la Universidad”.

En consecuencia, hay problemas para los pagos al personal de apoyo administrativo, supernumerarios, contratistas y nómina de docentes y gastos generales.

Añade el documento que, “se requiere con carácter urgente la revisión por parte del Gobierno nacional, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio de Educación Nacional, la asignación de un recurso adicional, para la Universidad Pedagógica Nacional destinado a financiar los sobrecostos por efectos de la emergencia sanitaria generada por Covid-19, así como, auxiliar el pago de matrícula de los estudiantes más vulnerables, quienes se encuentran en estratos socioeconómicos 1, 2 y 3”.

Y agrega que los recursos solicitados pretenden, “evitar o disminuir el alto porcentaje de deserción que se puede presentar, debido a que los ingresos de la mayoría de nuestros estudiantes y sus familias, provienen de empleos informales, los cuales se han visto afectados por la emergencia mundial”.