Desde Popayán tanto el presidente Iván Duque como el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, se refirieron a los cuatro años de la firma del acuerdo de paz.

Ambos coincidieron en que las extintas Farc deben contar la verdad sobre sus crímenes.

‘’Esperamos que esos crímenes que tanto mencionan públicamente tengan un nombre y un apellido de quién los cometió, porque eso es lo que espera Colombia y la justicia’’, indicó el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

Enfatizando que los exjefes paramilitares no tienen méritos para entrar a la JEP, el presidente Duque dijo que ellos deben regresar a Colombia a pagar condenas pendientes por narcotráfico y delitos de lesa humanidad.

‘’Y si están buscando que los abogados les sirvan a ellos de ‘petri metri’ de gestión, para llegar después a la JEP y por esa vía eludir la justicia, que tengan claro que mientras yo sea el presidente de Colombia eso no va a ocurrir’’, aseguró el primer mandatario.

Publicidad

Las declaraciones se dan desde Popayán, en medio del taller ‘’Compromiso País’’, donde los funcionarios del Estado lamentaron el desplazamiento del que son víctimas las comunidades campesinas de la zona rural de Argelia (Cauca), por combates entre el ELN y las disidencias de las Farc.