La primera dama, María Juliana Ruiz visitó Arauca para firmar un compromiso con el gobernador del departamento, José Facundo Castillo y los alcaldes de siete municipios, en pro de reducir todas las formas de maltrato en menores de edad.

En el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, este departamento se comprometió a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.

“Reducir todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo y poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Mire también: Carne de burro y caballo comían niños engañados con raciones escolares en Santander

Este pacto define programas, proyectos y acciones para lograr impactar ese indicador de vulneración de derechos.

Así mismo, recordó que existen vulneraciones de derechos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero que lo más importante es saber en dónde se están causando, ya que, conociendo la causa, podemos actuar de manera asertiva en las soluciones.

“Saber que la gran mayoría de esos abusos y esos maltratos se dan al interior de las familias, nos obliga a darles paso a todas estas herramientas que se han venido desarrollando, como las de crianza amorosa, el juego como una oportunidad y una posibilidad para desarrollar la confianza, el respeto, el diálogo, la autoestima en nuestros niños», manifestó.

Publicidad

Finalmente, la Primera Dama, resaltó y agradeció el trabajo de las gestoras sociales en los 32 departamentos en los últimos dos años, una red de tejido social que se consolidó recientemente como Lunna (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia).