La Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobierno nacional intervención urgente ante la obstrucción de la troncal de occidente por parte de mineros del municipio de Cáceres, Antioquia, y pidió avanzar de manera prioritaria en un proceso de diálogo con las comunidades.

En comunicación enviada a los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez; del Interior, Alfonso Prada Gil, y de Defensa, Iván Velásquez Gómez, el ente de control advirtió que según el reporte de las autoridades, más de 300 automotores se encuentran represados en este corredor vial.

Lea también: Suspenden la Vuelta Antioquia debido a la situación de orden público

“Dejando poblaciones incomunicadas, afectando la misión médica, el abastecimiento para la satisfacción de necesidades básicas y la atención a la primera infancia por parte del ICBF”, sostuvo la procuradora, Margarita Cabello.

La Procuraduría manifestó que según lo que indican las personas involucradas en la obstrucción, solamente participarán en espacios de diálogo con los ministerios de Minas, Interior y Defensa y sus respectivos titulares.

Lea más: Gerente (e) general de Emcali anunció plan de acción que se ejecutará en la empresa

En este sentido, desde las horas de la tarde de este sábado se adelanta una mesa de conversación los mineros y delegados del Gobierno nacional en el Batallón Rifles de Caucasia. En el encuentro se plantean acuerdos que permitirían levantar el bloqueo en las próximas horas, en la troncal a la Costa.

Finalmente, la Procuraduría solicitó un informe detallado sobre las actuaciones realizadas por los ministerios del Interior y de Defensa con el fin de levantar las obstrucciones de las vías, e indicar los acuerdos a los que han llegado con los manifestantes.