En el Congreso de la República, este martes, se lleva a cabo el debate sobre la Reforma Política radicada por el Gobierno.

La iniciativa que está en su segundo debate ha tenido ya varios cambios en los artículos que la componen y, ya que los senadores proponen y rechazan puntos de la Reforma, hasta el momento se sabe principalmente de la caída del voto obligatorio.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo advierte grave crisis humanitaria de migrantes que cruzan el Tapón del Darién

Las mayorías en el parlamento votaron en contra de la implementación que pretendía volver el voto en una obligación, estableciendo el deber de concurrir a los centros de votación para ejercer ese derecho y obligación. 

“No creo que el ejercicio del voto obligatorio en las últimas décadas en los países vecinos de muestras de una democracia mucho más sólida”, aseguró la senadora Angélica Lozano.

Por otra parte, un artículo que hablaba sobre la financiación de las campañas políticas por parte del Estado, que pretendía acabar con una parte de la corrupción en estos proceso electorales, también se cayó.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar inconforme con el resultado de la votación frente a la financiación, afirmó que esto “perpetúa la corporatocracia y mantiene arrodillado el Congreso”.

Lo que se aprobó es un sistema mixto que permite al Estado aportar en la financiación de estas campañas, pero también pueden seguir aportando entes privados.

Lo que deja por el momento las siguientes propuestas siguen en marcha:
  • Jóvenes podrán representarnos en el Congreso, Asambleas y Concejos.
  • Listas cerradas.
  • Paridad de género.
  • Alternancia.
  • Democratización de partidos.

Cabe recordar que a esta Reforma Política del Gobierno Petro le faltan seis debates más para ser aprobada en su totalidad.