La Corte Constitucional les hizo un llamado de atención a jueces y fiscales para que al momento de aprobar preacuerdos con personas acusadas se tengan en cuenta los hechos y las víctimas para que no haya impunidad.

El pronunciamiento del alto tribunal fue hecho al fallar dos tutelas en las que se pedía revisar los acuerdos a los que llegó la Fiscalía con dos hombres acusados de intento de homicidio y abuso sexual.

En el caso de abuso, el ente acusador estuvo de acuerdo en atenuar la pena al reconocer que el hombre se encontraba en circunstancias de ignorancia y pobreza extrema.

Sin embargo, para la Corte Constitucional tanto la Fiscalía como los jueces deben revisar cuidadosamente los hechos para no violar los derechos que tienen las víctimas.

«El poder discrecional de la Fiscalía para suscribir acuerdos y la autonomía de los jueces para ejercer su control encuentran un límite en el derecho que tienen las víctimas a participar en el proceso penal. En virtud de este derecho, si bien la víctima no cuenta con un poder de veto de los preacuerdos, si deberá ser oída e informada por el fiscal en la celebración del preacuerdo y por el juez encargado de aprobar el mismo», puntualizó el fallo.

Publicidad

Según la Corte, es importante involucrar las víctimas en la etapa del preacuerdo para conocer de primera mano lo ocurrido.

«El objetivo de permitir la participación de la víctima en esta etapa del proceso es lograr una mejor aproximación a los hechos, a sus circunstancias y a la magnitud del agravio, que permite incorporar en el acuerdo, en cuanto sea posible, el interés manifestado por la víctima. Lo anterior por cuanto su intervención provea a la justicia de información valiosa para determinar si la pena propuesta es aceptable o no en el mejor interés de la sociedad y la administración de justicia», indicó la sentencia.