Hacia las 12:50 p.m., se logró culminar satisfactoriamente el rescate con vida de los dos mineros que habían quedado atrapados en la mina tras presentarse un derrumbe en la mina La Turmalina, en el municipio de Caldas.

Una falla geomecánica ocasionó el derrumbe en la bocamina de la mina de oro, dejando atrapados a dos mineros, identificados como Gustavo Ortiz y John Cancimanci.

Un ingeniero del Grupo de Salvamento Minero llegó a la mina a evaluar la situación y realizar las labores de salvamento.

Podría interesarle: Falleció el secretario de Salud de Soledad, Atlántico a causa del covid-19

 

Asimismo, diversas entidades estaban en el lugar de los hechos atendiendo la emergencia, como los Bomberos, Defensa civil, mineros del sector, Gestión del riesgo de Marmato, Salvamento Minero ANM (un ingeniero, cuatro socorredores y un coordinador logístico).

Desde las 6:30 p.m. del viernes 9 abril, se trabajaba en el rescate de los mineros. Hacia las 9:30 p.m. se estableció contacto con los dos hombres atrapados, Gustavo y John.

Continuaban con las labores de rescate y sobre las 6:20 a.m. de este sábado, se pudo obtener comunicación con los mineros, quienes establecieron que estaban bien.

Finalmente, hacia las 12:50 p.m. se logró culminar la labor, rescatando con vida a Gustavo y a John, dos mineros que trabajan en la Asociación de mineros tradicionales de Marmato (ASOMITRAMA).