La Armada de Colombia en coordinación con la Dirección General Marítima y el apoyo de la motonave mercante “Artemis” de bandera de Liberia, lograron salvaguardar la vida en el mar de cuatro personas de nacionalidad colombiana, quienes se encontraban a la deriva luego de que la embarcación en donde se transportaban presentara fallas mecánicas.

La operación de búsqueda y rescate inició desde el pasado 16 de agosto, cuando se recibió el llamado vía celular a la Torre de Control de Tráfico Marítimo de Santa Marta por parte de uno de los familiares de los pescadores.

 

Lea también: Roban a pasajeros e incendian bus en la vía Zipaquirá-Cogua

 

El ciudadano informó que había establecido comunicación vía satelital con uno de ellos y que se encontraban a la deriva, al parecer por fallas mecánicas de la embarcación sin nombre, a 190 millas náuticas de costa de La Guajira.

Por lo anterior, las Unidades de Superficie y aéreas de la Armada de Colombia efectuaron patrones de búsqueda en el área de la emergencia durante los días 16, 17 y 18 de agosto del 2021.

 

Podría interesarle: Aplicarán tercera dosis en Colombia para personas inmunodeprimidas

 

Así mismo, con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, se activó el protocolo de búsqueda y rescate con las embarcaciones mercantes que realizaban tránsito por el área para lograr ubicar a las cuatro personas con vida.

De esta manera, el mercante “Artemis” que realizaba tránsito por el área, logró ubicar a la embarcación efectuando el rescate inmediato de las cuatro personas poniéndolas a salvo. La embarcación a la deriva no pudo ser remolcada por las difíciles condiciones meteomarinas y el fuerte oleaje de la zona.

 

Mire también: (Video) El castigo de los talibanes a quienes portan la bandera de Afganistán en las calles de Kabul

 

Posteriormente los pescadores rescatados fueron transportados hasta 12 millas náuticas fuera de costa de Santa Marta, en donde se estableció un punto de encuentro en el mar con una Unidad de Reacción Rápida –URR- de la Estación de Guardacostas de Santa Marta.

Finalmente, las cuatro personas fueron llevadas hasta las instalaciones de la Armada de Colombia, con el fin de brindarles asistencia médica y descartar algún tipo de lesión para luego poder reencontrarse con sus familiares sanos y salvos.